Mirador de Cerro Gordo es mucho más que un barrio de Badajoz, es un núcleo de población con buena calidad de vida para sus más de 6.000 vecinos. Tiene la población más joven de toda Extremadura con una media de edad de 29 años y una población infantil y juvenil en crecimiento.

Hoy en día el barrio dispone de espacios públicos y parques donde al final de la tarde se pueden ver a familias disfrutando de su tiempo de ocio.

11032589_592769280865331_7706453809422010442_o

Un poquito de historia.

En septiembre de 2004 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura daba luz verde al Proyecto de Interés Regional (PIR) para construir 1.842 viviendas de 80 metros cuadrados y 908 de 120 metros, además de adosados, a pocos kilómetros del casco urbano.
obras_barrio
Avenida de la Independencia.

El proyecto de ‘Mirador del Cerro Gordo’ fue el más ambicioso del Plan de Vivienda 2004-2007 que ideó la Junta de Extremadura para ofrecer a los ciudadanos una «vivienda de calidad a un precio más accesible».

El día 29 de julio de 2006 se conocieron los primeros vecinos de esta nueva urbanización construida en Badajoz por la Junta de Extremadura dentro del Plan Especial de Vivienda. Esa fue la fecha del sorteo que adjudico los primeros 572 pisos y 260 viviendas de Mirador de Cerro Gordo, de un total de 1.796 pisos de tipo especial y 1.104 de tipo medio.
En ese verano se inicia la construcción de la urbanización, ante la demanda de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, para que el futuro barrio sea dotado desde un inicio con un colegio y un centro de salud.

El proyecto del PIR Cerro Gordo fue usado por las fuerzas políticas de entonces como arma arrojadiza que se tiraban unos a otros sin tener en cuenta que lo que estaba en juego era la vida de muchas familias que tenían en estos pisos sus esperanzas.

El 31 de Marzo de 2007 nuevo sorteo para atribuir 1228 viviendas más en el barrio, mientras se veía como poco a poco la mini ciudad que se estaba construyendo iba tomando forma.
visita_2008
Visita de autoridades en Febrero de 2008.

Oficialmente el barrio se llama de la Independencia, así lo aprobó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento en octubre del 2007 como conmemoración al Bicentenario de la Guerra de la Independencia, por lo que los 34 viales tienen topónimos que refieren a las batallas y personajes destacados de esa campaña. Las obras de la urbanización son visitas el 18 de febrero de 2008 por las entidades regionales y locales y el 5 de Abril, por primera vez los futuros vecinos conocen su nuevo barrio esperando a que se hagan entrega de sus llaves.

El 6 de Junio marca la historia del barrio con la entrega de las primeras 77 llaves a las que se seguirán centenares de otras. 

También en ese mes de Junio nace la Asociación de Vecinos Mirador de Cerro Gordo que reclama desde el inicio seis aspectos esenciales: una línea de autobuses urbanos que conecte Mirador de Cerro Gordo con el casco urbano, un autobús escolar que traslade a los niños a los colegios de la ciudad, un centro de salud, un colegio, un instituto y una guardería.

Después de una concentración por parte de los vecinos el autobús urbano llega a la barriada el 12 de septiembre, aunque con un servicio deficitario para la realidad de los vecinos.

La primera fiesta vecinal se celebró en el barrio en Junio del 2009 para celebrar el primer aniversario del barrio, y donde además de la verbena y actividades deportivas se volvieron a entregar llaves a los nuevos propietarios y una recogida de firmas para mejorar el servicio de bus urbano para una población estimada de vecinos residentes de 3.000 personas.

Poco tempo después en Agosto nace el Grupo Deportivo de Cerro Gordo mientras tanto se estaban construyendo la pista deportiva.

Solo en Marzo de 2011 con la unificación de dos líneas y el Mirador pasa a tener un servicio decente de transporte urbano con la nueva línea 18, con una frecuencia de 20 minutos.
bus
Antigua parada del autobús.

En el otoño del 2011, y mientras se esperaba la inauguración del Centro de Saludya todos los pisos de plan 60.000 estaban vendidos.Después que el Ayto. rechazará las peticiones de la oposición para que el autobús llegará al barrio los domingos, en su pleno de septiembre de 2012 se inicia por parte de la Asociación de Vecinos una recogida de firmas alcanzando las 2399 peticiones. Pasados unos días a 10 de octubre se inaugura el Centro de Salud, con dos médicos más un pediatra y respectivas equipas de auxiliares.
centro-salud
Centro de salud.

El autobús llegará los domingos y festivos en la primavera de 2013 y en Junio se celebra por primera vez el Carnaval de Verano en el Mirador de Cerro Gordo.

Algunos datos generales sobre el barrio:

  • En la actualidad hay más de 4.430 personas empadronadas en el barrio, aunque la cifra real de residente supera los 6.000 habitantes. Vecinos de 0 a 9 años hay más de 1.000 empadronados.



  • Se puede considerar el barrio más joven de Extremadura.



  • Cerro Gordo continúa siendo la barriada que más crece en la ciudad, con 316 vecinos más que hace un año.



  • De contribución directa  a través del IBI, el barrio de Cerro Gordo aporta al conjunto de la ciudad más de 1.000.000 de €, excluyendo locales y solares privados.



  • La edad media de los vecinos está entre 30 y 34 años.